domingo, 6 de junio de 2010

Compañeros imaginarios:

Los niños que tienen compañeros imaginarios pueden distinguir la fantasía de la realidad. Los compañeros imaginarios pueden ser de distinta naturaleza, como personas u objetos, peluches, monos o personajes inventados. Y es con ellos con quienes el niño tiene un espacio para conversar, jugar y pelear.

En general, se supone que los compañeros imaginarios tienen una función positiva para los niños en momentos en que ellos no son capaces de expresar bien sus sentimientos. Incluso hay ocasiones en que sus propios sentimientos negativos se los atribuyen a ellos. Por ejemplo, para evitar un reto o castigo cuando el niño hace algo malo culpa.

Los compañeros imaginarios también surgen como respuesta a las idealizaciones e ideas positivas. Junto a estos personajes tienen espacio para satisfacer sus anhelos y deseos, en general, en esas instancias pueden satisfacer algunas necesidades que no tienen en su entorno habitual.

La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.

El desarrollo del lenguaje

Los niños pequeños hacen preguntas constantemente sobre cualquier cosa, en parte porque desean aprender cosas y en parte porque han aprendido que sus preguntas pueden iniciar una conversación.

Cuando los niños superan la edad de tres años, su lenguaje se parece cada vez más al del adulto puede usar de 900 a 1000 palabras diferentes y emplea alrededor de 12,000 cada día. Entre los tres y lo seis años los niños suelen aprender un promedio de nueve palabras nuevas por día, aunque no siempre las utilizan como los adultos. Por ejemplo, un niño puede usar la palabra ayer para referirse a cualquier momento del pasado y mañana para cualquier tiempo futuro.

La gran velocidad con la que aprenden palabras nuevas se debe a que asimilan el significado de una palabra al escucharla solamente una o dos veces durante la conversación a esto se le denomina representación rápida.

Al comienzo de la niñez temprana, los niños pueden seguir instrucciones que incluyen más de un paso, como: "recoge tus juguetes y guárdalos en el arcón", pero a menudo malinterpretan las oraciones complejas. Por ejemplo, si le dices "puedes ver la televisión después de ordenar tu cuarto", el niño puede procesar las palabras en el orden en que las escuchó y creer que puede ver primero la televisión y después ordenar su cuarto.

Los niños de 3 y 4 años tienen capacidad para decir cuando dos palabras, como “perrito y cachorrito”, se refieren al mismo objeto o acción. Saben que un solo objeto no puede tener dos nombres. También saben que es posible aplicar al mismo sustantivo más de un adjetivo, por ejemplo “Fido es manchado y peludo”.

Los niños pequeños suelen ser también muy literales para interpretar el significado de las palabras y no es raro que perciban un significado muy diferente al que los adultos intentar comunicar. Por este motivo hay que prestar atención a lo que se le dice a los niños, sobre todo en momentos de ira.

Gramática y sintaxis

Las formas en que los niños combinan sílabas en palabras y palabras en oraciones cada vez son más sofisticadas durante la niñez temprana. A menudo omiten palabras como un y la, pero incluyen algunos pronombres, adjetivos y preposiciones. Las mayoría de sus oraciones son declarativas, por ejemplo “Gatito quiere leche”, pero pueden hacer y responder preguntas que inician con qué y dónde, las que inician con por qué y cómo son más difíciles de entender.

Los niños de esta edad son todavía tienden a cometer errores de sobrerregularizacion porque aún no han aprendido las excepciones a las regla. Decir “cabo” en lugar de “quepo” es un signo normal de progreso lingüístico. Entre las edades de 4 y 5 años las oraciones tienen un promedio de cuatro a cinco palabras y pueden ser declarativas, negativas por ejemplo “no tengo hambre”, interrogativas “¿Por qué no puedo salir?”, o imperativas “¡Atrapa la pelota!”. Los niños de 4 años usan con más frecuencia oraciones complejas con múltiples clausulas “Estoy comiendo porque tengo hambre”, si sus padres usan a menudo tales oraciones.

Entre los 5 y 7 el habla de los niños se ha hecho cada vez más adulta, ya que hablan en oraciones más largas y complicadas, así como también oraciones compuestas y complejas, usan más preposiciones y artículos y pueden manejar todas las partes del habla.

Pragmática y habla social

Cuando los niños aprenden el vocabulario, la gramática y la sintaxis son mas practico al usar el conocimiento del lenguaje para comunicarse. El habla social tiene la intención de ser entendida por un escucha, es decir, con una mejor pronunciación y manejo gramatical, es más fácil para los demás entender lo que dicen los niños.

El habla privada

Hablar en vos alta con uno mismo sin intención de comunicarse con otros, es normal y común en la niñez, y se presenta entre 20 y 50 por ciento de lo que dicen los niños de 4 a 10 años. Según Berk, los niños de 2 a 3 años se involucran en una “charla de cuna”, jugando con los sonidos y las palabras. Los niños de 4 a 5 años usan el habla privada como una forma de expresar fantasías y emociones. Los niños mayores “piensan en voz alta” o murmuran en tonos apenas audibles.

Una niña llamada Anna, de 4 años, estaba en su cuarto pintando. Cuando termino le escucho decir en voz alta “Ahora tengo que poner las pinturas en algún lugar para que se sequen. Las pondré en la ventana. Tienen que secarse ahora. Pintaré mas dinosaurios”.

Piaget consideraba el habla privada como un signo de inmadurez cognoscitiva. Según él, los niños pequeños son egocéntricos, incapaces de reconocer los puntos de vista de otros y por tanto incapaces de comunicarse significativamente. En lugar de ello, simplemente vocaliza cualquier cosa que pase por su mente.

Las investigaciones respaldan a Vigotsky en cuanto a la función del habla privada. En un estudio observacional de 93 niños de 3 a 5 años, 86 por ciento de sus comentarios no fueron egocéntricos. Según Berk, los niños mas sociables, y los que manejaban mas habla social, tendían a usar también el habla privada, respaldando la opinión de Vigotsky de que el manejo del habla privada es estimulado por la experiencia social.

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