domingo, 6 de junio de 2010

Desarrollo cognoscitivo

El enfoque piagetiano: El niño pre operacional.

Piaget denomino a la niñez temprana desde los 2 a los 7 años de edad. La etapa pre operacional porque los niños todavía no están listos para realizar manipulaciones mentales requiere el pasamiento lógico.

Jean Piaget estudió el pensamiento en la niñez temprana y le dio el nombre de etapa pre- operacional. En esta etapa se desarrolla la función simbólica. Es decir, la capacidad para utilizar símbolos para representar cosas. Un niño en esta etapa puede decir que quiere un helado aunque no haya visto ninguno en ese momento. Ya no necesita claves sensoriales para pensar el algo. Tiene una representación mental del helado que puede recordar y buscarlo.

Un símbolo es una representación mental a la que una persona le asigna un significado. El símbolo más común es la palabra hablada o escrita. Ahora los niños pueden aprender no solo mediante los sentidos y la acción sino también mediante el pensamiento simbólico

Avances del pensamiento pre operacional

Los progresos en el pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión crecientes del espacio casualidad, identidades categorización y números. El uso simbólico: en esta los niños ya no necesita estar en contacto con un objeto, persona o evento para pensar en el.

Comprensión de identidades


Los niños se percatan de que las alteraciones superficiales no cambian las naturalezas de las cosas. Los niños desarrollan el concepto de que ciertas cosas son las mismas aunque puedan cambiar de forma, tamaño o aspecto. Son conscientes de que las alteraciones superficiales no cambian las cosas. Por ejemplo, Julia hablaba de ponerle un traje de pájaro a su gata, pero sabía que aunque se vistiera de pájaro seguiría siendo su gata.


Comprensión de causa y efecto


Los niños se dan cuenta de que los eventos tienen causas. Comprenden que una cosa causa otra y que pueden hacer que sucedan cosas. Las interminables preguntas de "por qué" indican su deseo de conocer las causas de las cosas.


Empatía: ponerse en el lugar de otro. Aunque Piaget pensó que la empatía se presenta más adelante, los niños más pequeños parecen mostrarla. Por ejemplo, a los 10-12 meses los bebés lloran cuando ven a otro bebé llorar. Hacia los 13 o 14 meses le dan palmaditas o le abrazan; a los 18 meses pueden darle un juguete nuevo para reemplazar a otro que se ha roto. No obstante, al principio de la niñez temprana le empatía se manifiesta cada vez más.


Los niños criados en familias donde se habla con frecuencia de los sentimientos y la causalidad logran la empatía a una edad más temprana que los niños de familias que no hablan de estos temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario