domingo, 6 de junio de 2010

DESARROLLO FÍSICO


  • CRECIMIENTO Y CAMBIO CORPORAL:

Los niños crecen rápidamente entre los 3 y los 6 años, pero con menor rapidez que antes. A los 3 años empiezan a perder la redondez de la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. A medida que se desarrollan los músculos abdominales, su vientre se endurece. El tronco, los brazos y las piernas se alargan. La cabeza todavía es relativamente grande pero las otras partes del cuerpo continúan creciendo a medida que las promociones corporales se hacen más similares a las del adulto.

Al año, niños y niñas aumentan entre 5 y 7.5 cm en cuanto a la estatura y el peso mantiene hasta el crecimiento repentino que ocurre en la pubertad. El crecimiento muscular y esquelético continúa haciendo a los niños más fuertes. El cartílago se convierte en hueso con mayor rapidez que antes, y los huesos se hacen mas duros y fuertes.


  • NUTRICIÓN Y SALUD ORAL

Los niños preescolares comen menos, en proporción a su tamaño, que los bebés, necesitan menos calorías por kilogramo de peso corporal. Los niños varían en su habilidad para reconocer sus señales internas de hambre y saciedad, y los hábitos alimenticios de los padres pueden tener una influencia. Conforme los niños avanzan por el periodo preescolar, sus patrones de alimentación muestran mayor influenza del ambiente, al igual que en los adultos. Mientra que la mayoría de los niños de 3 años solo comenta hasta sentir satisfecho, los niños de 5 años tienden a comer más, cuando se les ofrece una porción más grande. De modo que una clave para prevenir el sobrepeso en los niños es asegurarse de que a los preescolares mayores se les sirvan porciones apropiadas y no se les amoneste cuando este deje comida en el plato. ¿Qué es la obesidad en la niñez temprana? Es un sobrepeso extremo en relación con la edad, sexo estatura y tipo corporal, definida en esta etapa del desarrollo humano con tener un índice de masa corporal (masa por estatura) en o por encima del percentil 95 de la curvas de crecimiento para niños de la misma edad y sexo.

  • Dentición:

A los 3 años de edad todos los dientes primarios o de leche han hecho su aparición. La dentadura permanente, que comienza a salir a partir de los 6 años, ya está en desarrollo.

La caries dental en la niñez temprana es consecuencia del consumo excesivo de leche y jugos edulcorados en el período de lactancia, unido a la ausencia de un cuidado dental regular. El uso de flúor y un mejor cuidado dental ha reducido notablemente la incidencia de caries. El uso de flúor y un mejor cuidado dental ha reducido notablemente la incidencia de caries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario