domingo, 6 de junio de 2010

Tipos de memoria

Memoria genérica


Comienza alrededor de los dos años y describe el perfil general de un hecho familiar que ocurre de manera repetida, como subirse a un autobús para ir al colegio o lo que se toma habitualmente para desayunar.

Memoria episódica

Se refiere a algo que sucedió una vez en un momento específico, como una visita al zoológico. Este tipo de recuerdos existe incluso a los dos años de edad, pero persiste solo durante unas pocas horas, semanas o meses y luego se pierde.

Memoria autobiográfica

Es un tipo de memoria episódica, pero hace referencia a recuerdos que tienen un significado personal y forman parte de la vida de una persona. Suele comenzar en la niñez temprana, pero rara vez antes de los tres años. Aumenta lentamente entre los cinco y los ocho años y con frecuencia estos recuerdos permanecen hasta 20, 40 años, o más. Solo aquellos recuerdos que adquieren un significado especial y personal forman parte de este tipo de memoria.

La memoria autobiográfica tiene una función social, pues permite que compartamos con los demás algo de nosotros mismos. Además, es la base para los relatos, canciones, épica, historia y mitos de todas las culturas.

Factores que influyen en la memoria de los niños

Lenguaje. El desarrollo del lenguaje es necesario para poder retener y recuperar recuerdos duraderos. Cuando los niños pueden expresar sus recuerdos con palabras, es cuando pueden retenerlos en la mente.

Los niños recuerdan mas detalles cuando sus padres o madres utilizan un estilo en el que estructuran una conversación añadiendo más información y refiriéndose a un nuevo aspecto del suceso que comentan.

Inteligencia: enfoques psicométricos vygostkiano.

Un factor que afecta la prontitud con que los niños desarrollan el lenguaje y la memoria es la inteligencia. Hay dos formas en que se mide la inteligencia en la niñez temprana, a través de pruebas psicométricas tradicionales y mediante pruebas más recientes de potencial cognoscitivo.

Escala de inteligencia de Stanford-Binet. Pruebas individual de inteligencia para medir memoria, orientación espacial y juicio práctico. Se aplica de entre 30 a 40 minutos. Se pide al niño que defina palabras, ensarte cuentas, construya con cubos entre otras.

Influencia sobre la inteligencia media

Tipos de Inteligencia.

Inteligencia Musical: Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

Inteligencia Corporal: cinestésica: Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

Inteligencia Lingüística: Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

I

nteligencia Lógico-matemática: Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

Inteligencia Espacial: Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

Inteligencia Interpersonal: La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.


Educación en la niñez temprana


Asistir a un centro de preescolar puede ser de gran utilidad para un niño. En estos centros los niños exploran un mundo diferente al de casa y pueden elegir ente actividades que se ajustan a sus capacidades y sus gustos. A través de esas actividades experimentan el éxito que les da confianza y autoestima.


Un buen centro de preescolar aporta a los niños experiencias que les permiten aprender haciendo cosas y divirtiéndose, estimula sus sentidos a través del arte, la música y materiales manejables como pintura, arcilla, madera, etc. y los anima a hablar, crear y resolver problemas. Estas actividades son la base del funcionamiento intelectual avanzado.


Por tanto, un centro de preescolar debe ser un lugar que el niño considere divertido y agradable, pues de ese modo aprende a ver el aprendizaje y la escuela de un modo positivo, y aprende a considerarse capaz y competente, al verse expuesto a la realización de actividades en las que tiene éxito.


Muchos niños de 5 años de edad y más pequeños se les puede enseñar que dos y dos son cuatro, o que a niños de nueve meses se les puede enseñar a reconocer palabras impresas en tarjetas brillantes, pero a menos que la motivación para hacer esto surja de ellos o que este tipo de aprendizaje surja de forma natural de su experiencia, lo mejor que puede hacer un niño de esta edad es jugar, que es lo verdaderamente importante a esta edad para su desarrollo.

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