domingo, 6 de junio de 2010

HABILIDADES MOTORAS

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTORAS

Uno de los desarrollos más marcados del primer año de vida es el notable progreso que logran los niños para controlar sus habilidades motrices. Gracias a estos cambios progresivos en el tamaño corporal y las proporciones y a la maduración creciente del cerebro, los niños mejoran mucho sus habilidades motoras, que consisten en su capacidad para mover y controlar sus cuerpos.

En un sentido estricto, las primeras habilidades motoras de un niño no son habilidades sino reflejos, es decir, respuestas involuntarias a estímulos concretos. Los tres conjuntos de reflejos son fundamentales para la supervivencia y se vuelven más intensos a medida que el bebé madura:

*Reflejo respiratorio, empieza en los recién nacidos normales, con el suministro de oxígeno, aun antes de que se corte el cordón umbilical. Los reflejos adicionales que conservan el oxígeno son el hipo y es estornudo, así como sacudir o mover en forma alternada los brazos y las piernas para liberarse de algo que les cubre la cara.

*Reflejos que mantienen constante la temperatura corporal, cuando los bebés tienen frío, lloran, tiritan y encogen sus piernas para acercarlas al cuerpo y ayudarse a mantener el calor. En cambio, cuando tienen calor, empujan las sábanas para destaparse y se quedan quietos.

*Reflejo de succión, es crucial para alimentarse, y los recién nacidos succionan todo lo que les toque los labios -dedos de las manos y de los pies, mantas y sonajeros, pezones naturales o tetitas artificiales de diferentes materiales… El reflejo de búsqueda ayuda a los bebés a dirigir sus bocas hacia todo lo que les roce sus mejillas para comenzar a succionar. Estos reflejos son los antecesores de las habilidades que los niños desarrollan.

Niñez temprana desarrollo fisico

  • Edad Preescolar

Los niños preescolares realizan grandes avances en las habilidades motoras durante los años preescolares. En las habilidades motoras gruesas, las cuales involucran los músculos grandes. El desarrollo de las áreas sensorial y motora permiten una mejor coordinación entre lo que desean los niños y lo que pueden hacer. Sus huesos y músculo son mas fuertes y su capacidad pulmonar es mayor, lo que hace posible correr, saltar y trepar más lejos, mas rápido y mejor.

Habilidades desarrolladas en esta etapa son:

  • Mayor habilidad para correr, saltar, hacer los primeros lanzamientos y patear
  • Habilidad para atrapar una pelota que rebota
  • Habilidad para pedalear un triciclo a los 3 años, pero quizá no manejar bien el volante sino hasta los 4 años
  • Alrededor de los 4 años, habilidad para saltar en un pie y balancearse luego sobre un solo pie durante unos 5 segundos.
  • Habilidad para subir y bajar escaleras.


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