domingo, 6 de junio de 2010

Habilidad para clasificar

Al inicio del segundo año de vida, los niños son más lógicos para organizar objetos, personas y sucesos. Muchos niños de cuatro años de edad pueden clasificar los juguetes en función de su forma, color o clase. Además, suelen categorizar a las personas como buenas o malas, amigos o no amigos. Los niños organizan objetos, persona y eventos en categorías significativas. Clasificación de números. Los niños pueden contar y manejar cantidades y reconocer:

· El principio1-a1:

· El principio de orden estales:

· El principio de irrelevancia de orden:

· El principio de cordialidad:

· El principio de abstracción:

Aspectos inmaduros del pensamiento pre operacional

De acuerdo con Piaget una de las características principales del pensamiento pre operacional son las siguientes: Centración: es cuando los niños tienen a concentrarse en un aspecto de la situación descuidando los restantes. Pueden centrarse en un aspecto de la situación pero no en otros, llegando a menudo a conclusiones ilógicas. Por ejemplo, cuando ven dos vasos iguales llenos de agua dicen que los dos vasos tienen la misma cantidad de agua, pero si se vierte delante de ellos el agua de uno de esos vasos en otro más delgado y alto, dicen que este vaso tiene más agua. O bien, si le das a un niño una galleta partida por la mitad, en vez de dársela entera, puede pensar que le estás dando menos, debido a que cada mitad es más pequeña que toda la galleta. Descentrar: Es pensar en varios aspectos de una situación. Conservación: Termino de Piaget para la conciencia de que dos objetos que son iguales de acuerdo con cierta medida permanecen iguales ante la alteración.

Irreversibilidad: Los niños no entienden que algunas operaciones o acciones pueden ser revertidas estableciendo la situación origina. Consiste en que no entienden que una operación o acción puede realizarse en dos o más formas. Por ejemplo, no entienden que las dos mitades de la galleta puedan ponerse una junto a otra para formar una galleta entera.

Énfasis en los estados más que en las transformaciones:

Los niños no entiende el significado de las transformación entre estado. Los niños en esta etapa suelen pensar como si estuvieran viendo una película con una serie de fotograma estático. Así, no entienden que la transformación del líquido (pasarlo de un vaso a otro) no cambia la cantidad.

Razonamiento trasductismos:

Los niños usan el razonamiento trasductismos deductivo o inductivo. El razonamiento lógico puede ser de dos tipos: deducción e inducción. Los niños de esta edad, sin embargo, no piensan de este modo, sino que usan un pensamiento transductivo: toman una situación particular como base de otra situación particular, sin tener en cuenta lo general. Por ejemplo, podrían pensar: "He tenido malos pensamientos sobre mis padres. Mis padres se han divorciado. Por tanto, yo soy el causante del divorcio de mis padres".

Egocentrismo: Los niños asumen que todos piensas perciben y siente igual que ellos. Es la incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. Es decir, no se trata de egoísmo, sino de un entendimiento centrado en ellos mismos. Se centran tanto en sus propios puntos de vista que no pueden considerar los de otra persona.

A esta edad, los niños no son tan egocéntricos como los recién nacidos, que no pueden distinguir entre su propio cuerpo y el universo, pero aún así piensan en el universo con ellos como su centro. Por ejemplo, cuando un niño cree que con sus malos pensamientos ha causado el divorcio de sus padres está pensando de manera egocéntrica.

Animismo: Los niños atribuyen vida a los objetos que no la tiene. Es una manifestación del pensamiento egocéntrico con el que los niños del periodo preoperatorio dotan de vida, e incluso de cualidades humanas, a los objetos del mundo material.

Capacidad para distinguir la apariencia de la realidad

Confunde lo que es real con la apariencia exterior. Los niños en la etapa de la niñez temprana tienen problemas para distinguir entre lo que las cosas parecen ser y lo que son en realidad. A menudo, los padres piensan que los niños les están mintiendo cuando lo que sucede es que no han establecido esta diferencia. Así, si una sombra en una habitación en penumbra parece algo amenazante, entonces cree que puede serlo. Y por mucho que los padres enciendan la luz y el niño vea que esa sombra no le hace nada (o que es solo una chaqueta en una percha) al volver a apagar la luz y volver a parecer amenazante (como un monstruo), seguirá teniendo miedo.

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